lunes, 16 de febrero de 2009

Cultura Maya

Quienes eran los Mayas


Los mayas fueron una de las mas esplendorosas y poderosas culturas conocidas en Mesoamérica, realmente su civilización comprendió un período de 3,000 años। Ellos contaban con un lenguaje escrito, fueron arquitectos muy hábiles, arriesgados comerciantes y geniales artesanos। Se desenvolvieron en una sociedad agraria, y tuvieron sistemas religiosos bien desarrollados los cuales veneraban el cosmos. Las dinastías reales abarcaron gobernantes que construyeron exóticos templos y comandaron centros ceremoniales que permanecen hasta hoy.



La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos de tiempo. El período Pre-Clásico comprendió los años 2,000 A।C. a 250 D.C.; el período Clásico entre los años 250 y 900 D.C., y el período Pos-Clásico desde el año 900 al 1,500 D.C., justo antes

de la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo।





Los Mayas alcanzaron su punto máximo durante le período Clásico donde produjeron algunos de sus mas extraordinarios trabajos. Para cuando llegaron los europeos, el imperio había desaparecido misteriosamente, y lo que quedaba de el, esta débil y disperso.

Muchos grupos mayas, sin embargo, continúan defendiendo su tierra natal contra los invasores, rechazando abandonar sus antiguas creencias. Realmente, ni muchos siglos de dominio español han eliminado su lenguaje, vestimentas tradicionales o ceremonias religiosas, por lo que hoy en día los turistas tienen la oportunidad de conocer la era moderna de los mayas.

Ubicación geográfica maya।

La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, cubriendo una extensión territorial que varía, de acuerdo con los diversos arqueólogos e historió grafos, entre 325,000 a 400,000 Km2, teniendo por límite el Golfo de México y mar de las Antillas; el océano Pacífico; el río Grijalva (conocido en Guatemala como río Usumacinta), en el estado de Tabasco y el río Ulúa en Honduras y el río Lempa en El Salvador actuales.


Origen de los mayas.

La trayectoria histórica de la civilización maya prehispánica se ha dividido en tres grandes períodos:

El preclásico


Este es el periodo de Formación, durante el cual la población creció, la agricultura desarrolló nuevas técnicas y gobernantes que fueron evolucionando a partir de poderosos líderes espirituales. Los centros ceremoniales Mayas de los inicios surgieron en las tierras bajas y los gobernantes del Preclásico consolidaron su poder y centralizaron su autoridad.

El período preclásico está también llamado Período Agrícola, comenzaría en el año 1000 a. d. C y terminaría al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y algunas grandes ciudades aparecen.

El clásico



Este empieza alrededor del siglo III, Fue caracterizado por el surgimiento de las ciudades-estado gobernadas por reyes poderosos quienes adoptaron un sistema jerárquico de gobierno. La astronomía, la medicina y la escritura se desarrollaron. Estos grandes estados urbanos fueron construidos alrededor de los centros ceremoniales y cubrieron amplias áreas de tierra. A este periodo le debemos algunas de las más grandes maravillas arqueológicas conocidas por nosotros y que fueron construidas por la asombrosa civilización Maya.

También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que detentó el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión। Consecuencia una fuerte estratificación social.


Período Posclásico



Abarca los años 988 -1687 d.C. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl।







Hecho por: Verónica Maribel Salguero Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario